En el marco de la entrega de premios a lo mejor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en su edición 54º se distinguió a los municipios catamarqueños que se destacaron por la presentación de sus stands y su oferta en el Pabellón de Turismo.
El jurado, integrado por representantes de la Unión de Arquitectos de Catamarca y por técnicos de la Secretaría de Gestión Turística, otorgó el 1° premio a la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, que recibirá cobertura para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2025).
El segundo y tercer puesto fueron para Los Varela y Las Juntas, respectivamente, quienes recibirán como premio estímulo diseño e impresión de material promocional para sus destinos.
La entrega de premios a los mejores stands de municipios turísticos se concretó este jueves por la mañana, en el Pabellón de Turismo y en coincidencia con la premiación de artesanos y diseñadores de distintos rubros. La premiación estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, la secretaría de Gestión Turística, Evangelina Quarín y su par de Gestión Cultural, Laura Maubecín.
En el caso de los premios a los stands de promoción turística se valoró de forma integral no solo la propuesta estética y arquigráfica de cada stand sino también la narrativa elegida para promocionar el destino.
“Este premio es un reconocimiento al enorme trabajo que hacen los municipios y al esfuerzo que ponen año tras año para estar presentes en esta vidriera tan importante para el turismo. No solo se valora la infraestructura de cada stand, sino también el contenido y cómo se comunica e informa al turista sobre las actividades y experiencias que ofrece cada lugar”, destacó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.
La arquitecta Silvia Salazar, presidenta de la UAC, fundamentó durante la premiación las razones de la selección de la propuesta de Fray Mamerto Esquiú como mejor stand turístico, al destacar que el stand tenía “una clara y sólida representatividad con la localidad y con su oferta turística y de servicios, definido por elementos y recursos culturales que tiene como principal referente al Beato Mamerto Esquiú”. También valoró la “armonía entre el recurso tecnológico, con juegos interactivos y la intención expositiva del municipio, logrando una síntesis efectiva del departamento”.
El espacio de Fray Mamerto Esquiú ofrece unos pórtico de acceso que parecen simular la cueva de Casa de Piedra, gran atractivo natural del lugar y ofrece -a partir de pantallas y recursos tecnológicos- la historia del departamento y del beato que le da nombre.
También recibieron sus distinciones por lo destacado de sus propuestas, el Municipio de Los Varela en 2do lugar, y en 3ro, el municipio de Las Juntas. Ambos destacaron en su espacio las bellezas naturales de su territorio; y su identidad cultural y productiva a partir del maíz en el caso de Los Varela y del membrillo, en Las Juntas.