
Departamento Santa María
Santa María, se ubica en la zona centro-este de Catamarca, es un destino turístico para todo el año. El departamento posee un importante legado arqueológico, un gran llamativo para sus visitantes, a esto lo acompaña su hermoso paisaje, exquisita gastronomía regional y uno de los mejores vinos de la zona que completan un circuito turístico ideal.
La Ciudad de Santa María es la cabecera del departamento homónimo. Está ubicado a 460 km de San Fernando del Valle de Catamarca (distancia por territorio Catamarqueño).
Este municipio cuenta con un clima templado y agradable, ideal para visitar en el verano, los inviernos se presentan fríos y rigurosos con ocasionales nevadas.
Imperdibles del departamento de Santa María
Circuito turísticos
Atractivos en Santa María que no podes dejar de visitar
Cerros de Colores: Se encuentra ubicado al este de la ciudad de Santa María y es un cerro que contiene gran cantidad de óxidos metálicos que dan diferentes tonalidades. Se puede acceder en bicicleta o caminando y también se pueden realizar actividades como caminatas y mountain bike. Uno de los lugares más lindos con un paisaje sorprendente para tomar las mejores fotografías




Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria: Ubicada frente a plaza central de la ciudad de Santa María. Este templo parroquial fue inaugurado y consagrado el 23 de junio 1.998 por Monseñor Cipriano García Fernández. Este templo marca las diferencias de estilo, pues su imagen rompe con las formas y materiales tradicionales que venían manteniéndose desde los tiempos de la colonia.
Museo Arqueológico “Eric Boman”: Se encuentra ubicado en el Centro Cultural “Yocavil”, frente a la plaza Manuel Belgrano. Es uno de los más ricos de Catamarca y la mejor introducción a las culturas aborígenes del Yokavil. La sala exhibe piezas típicas de los más antiguos grupos aborígenes y valiosos objetos de cerámica y metal de las culturas agroalfareras.
“Hilados Santa María”: Ofrece la propuesta de conocer los procesos industriales de la lana de llama y oveja resulta muy atractivo si previamente realizamos una visita a las expresiones más puras del paisaje cultural como son los talleres artesanales de tejido, cerámica, metalistería y simbol.
Iglesia Nuestra Sra. del Valle: Se encuentra ubicada en la localidad de Fuerte Quemado por Ruta Nacional N° 40. Esta iglesia data del año 1.879 por lo que es considerada como una de las parroquias más antiguas del Departamento. Su arquitectura es muy antigua de estilo clásico, hecha de adobe, posee una nave central y dos naves laterales, el techo es de teja y cabreadas de madera. La campana que posee esta iglesia data del año 1.898, aún se conservan muebles desde su fundación. La imagen venerada es la Virgen del Valle, por la cual cada 8 de diciembre se lleva a cabo la Fiesta Patronal en su honor.